Proyecto cultural y educacional

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Proyecto cultural

Exposiciones

Se cuenta con un acervo de especímenes biológicos, así como de distintos órganos conservados en diferentes técnicas como son: diafanización, esqueletopexia, uso de soluciones conservadoras, encapsulado, repleción de silicón, neurotécnicas, y plastinación.

Cada espécimen cuenta con su propio contenedor de acrílico, soportes y elementos adicionales para su mejor apreciación, por lo que no se requiere de otros elementos para su exhibición más que el mobiliario museográfico para su presentación. Todos los contenedores y elementos han sido elaborados por Biopreservación.

Las piezas pueden ser presentadas como una exposición completa o parte de una muestra colectiva con fines de arte visual.

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Proyecto educacional 

El proyecto educacional se da en 3 ejes temáticos diferenciados y enfocados a distintos tipos de público:

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  • Biodiversidad y cuidado del medio. Consiste en la concientización del cuidado del medio que nos rodea como una forma de respeto y conservación de la biodiversidad. Dirigido al público en general.
  • Académico. Consiste en dos grandes temas: conservación del medio y salud PÚBLICA. Estos temas se enfocan a estudiantes y se tratan según el nivel educativo al que vaya dirigido:

– Básico (Primaria y secundaria)

– Media Superior

– Superior

En los niveles media superior y superior, podrían tratarse las técnicas de conservación y sus procesos.

Algunas piezas muestran, lesiones, patologías o malformaciones que pueden observarse en los órganos o en su constitución ósea, por lo cual se convierten en una gran herramienta de aprendizaje para especialidades médicas o biológicas.

  • Conservación de especímenes. Va desde la recolección de especímenes, hasta su exhibición para uso de la institución o del particular; o la explicación de alguna o cada una de las técnicas.

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Para cada una de las vertientes antes mencionadas, se ofrecen las siguientes actividades enfocadas a cada eje temático:

 

  • Exposición. La exposición implica el montaje de diversas piezas en un área específica para una visita guiada o autoconducida, ésta puede ser de temporalidad variable según se desee. En caso de ser requerido, se puede realizar la capacitación a guías.
  • Pláticas o conferencias. El tema versa sobre el eje temático deseado y apoyado por la exposición o por una pequeña muestra de los especímenes que permitan una mejor comprensión, despierten el interés y generen cierta interactividad entre los asistentes.
  • Cursos o talleres. Estos cursos se enfocan a cada una de las técnicas de conservación y se estructuran a partir del requerimiento del solicitante.

 

El objetivo del proyecto cultural y educacional de Biopreservación es que el público en general y los estudiantes  en particular, tengan otra perspectiva de la anatomía, fisiología, patología, embriología y/o cuidado de las especies (según el eje temático) a través de nuevas formas de acercamiento a las piezas, ya que las piezas plastinadas pueden formar parte de una sección interactiva donde el público asistente pueda tocar e interactuar con el espécimen constituyendo una nueva forma de acercamiento a la pieza y llevándose una nueva y grata experiencia.

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4 respuestas a Proyecto cultural y educacional

  1. Miguel Angel Plata Terán

    Buen dia
    Me gustaria saber los telefonos de contacto y que se necesita para solicitar un taller de biopreservacion dirigido a Médicos veterinarios zootécnistas, de antemano gracias.

  2. Me paree sumamente interesante estas técnicas . Tengo experiencias con encapsulados de diversos animales con fines didácticos y demostrativos .Me gustaría tener contactos con ustedes y les puedo enviar imágenes de material encapsulado.

  3. Buen día, solicito información si hay alguna vacante de trabajo, soy Biólogo y me parece muy interesante su trabajo.
    Saludos, gracias.

  4. HOLA, ME HA INTERESADO SU TRABAJO. Deseo pedir informes en relación a su metodo de encapsulamiento, mi interés es saber si es posible encapsular peces que muestren, por ejemplo órganos de cavidad celómica. Esto con fines edcuativos a que soy profesora de la UNAM.
    Ademas deseo saber si usted colabora con los investigadores que deseamos tener este tipo de material para docencia o para fines de educación en general o si se hace a través de encargos. Agradezco su

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